Algunos padres piensan que el bilingüismo en niños o el aprendizaje de dos lenguas simultáneas puede generar retraso en el desarrollo lingüístico de, pero se ha demostrado que la realidad es exactamente lo contrario.
El bilingüismo en los niños afecta de forma totalmente positiva, aumentando su creatividad, su nivel cultural y su habilidad para resolver conflictos. Todavía se ha vuelto mucho más importante de cara al momento actual que vivimos donde el inglés ya se ha vuelto una herramienta fundamental para poder estudiar y trabajar en el futuro.
Consejos de expertos en relación al Bilingüismo en niños
El Bilinguismo en niños ha de tratarse con la importancia que se merece. Aquí te dejamos unos tips para que jamás suponga un problema:
- El niño debe familiarizarse cuanto antes con ambas lenguas, desde su nacimiento.
- Nunca se debe obligar al niño a hablar un idioma, debe comenzar a hablarlo de forma natural, sin prisas.
- Lo ideal es que en casa se hablen los dos idiomas. En caso contrario, debemos intentar que el niño absorba la máxima información posible en esa lengua. Para ello se recomienda el uso de música, películas, dibujos animados y juegos didácticos en ese idioma.
- Matricular al niño en un colegio bilingüe en los siguientes años es una experiencia muy positiva, ya que reforzará mucho más su conocimiento del idioma.
- En plena adolescencia, . No sólo le ayudará a adquirir o reafirmar su bilingüismo, sino que la convivencia con una familia extranjera y el conocimiento de otra cultura sólo atraerá aspectos positivos.
- Darle una visión global del mundo y sus diferentes lenguas y culturas para que pueda explorar por su propia cuenta libros y diferentes actividades puede ser más que interesante, sobre todo contando con que sabiendo español junto con inglés tienes un dominio global del mundo y el entorno que nos rodea a todos nosotros y nosotras.