fbpx

Exámenes Oficiales de Cambridge

¿QUÉ SON LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE?

Los exámenes de la universidad de Cambridge son hoy en día unos de los más famosos certificados a nivel mundial, ya que están reconocidos por un inmenso número de instituciones, universidades y empresas. Su éxito está avalado por la prestigiosa Universidad de Cambridge, que lleva examinando y evaluando los conocimientos lingüísticos del inglés en todo el mundo desde hace más de 150 años.

El examen se divide en varias partes que miden tu habilidad en las diferentes destrezas: Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking. A diferencia de otros exámenes oficiales, tendrás que aprobar el examen en su conjunto, es decir, que solo obtendrás el certificado completo, no por partes separadas, como puede ocurrir en el certificado Trinity ISE. Stirling school es un centro de preparación de estudiantes certificado por la universidad de Cambridge para cualquiera de sus exámenes, obteniendo unos excelentes resultados cada año, con una media de 97 % de aprobados.

Según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia) para los idiomas, existen cinco  niveles en los exámenes Cambridge, que siguen las siguientes equivalencias:

KET (A2), PET (B1), FCE (B2), CAE (C1), PROFICIENCY (C2)

¿DÓNDE ES ACEPTADO MI CERTIFICADO CAMBRIDGE?

Cambridge English Exams están reconocidos a nivel mundial en los sectores laborales, en el ámbito de inmigración y universidades. Son los certificados más solicitados para cursar tu máster, postgrado o para fines de Erasmus. Más de 25.000 organizaciones aceptan los exámenes Cambridge English y los avalan como la institución líder para la obtención de un certificado.

¿CUÁL ES LA VALIDEZ DE MI CERTIFICADO CAMBRIDGE?

Los certificados Cambridge English poseen validez indefinida, es decir, no caducan. Sin embargo, es posible que en algunas empresas o instituciones valoren la reciente adquisición del certificado por encima de otras más antiguas. Infórmate bien cuando vayas a optar a un puesto de trabajo o a cursar un máster.

¿CÓMO SON LOS EXÁMENES OFICIALES DE CAMBRIDGE?

En el examen, disponible en papel (paper based), o en ordenador (computer based), tendrás que examinarte de las destrezas básicas que prueban el dominio de una lengua extranjera. Por ello, la estructura de los Cambridge Exams más solicitados (FCE y CAE), que corresponden a los niveles B2 y C1 se dividen en 4 partes bien diferenciadas: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking.

logo cambridge english exams

¿POR QUÉ ELEGIR STIRLING SCHOOL PARA LA PREPARACIÓN DE MI EXAMEN CAMBRIDGE?

Stirling School es un centro oficial preparador Cambridge, lo que significa que la institución oficial Cambridge ha validado nuestro centro para la preparación de los candidatos, siguiendo los exigentes requisitos y pautas marcadas por su organización. Estamos en continuo contacto y formación con Cambridge desde hace 7 años, obteniendo gracias a la alta cualificación de nuestro profesorado un alto porcentaje de aprobados, rozando siempre el 100% de alumnos que obtienen su certificado.

Nuestros formadores, con más de 10 años de experiencia preparando todos los niveles de Cambridge, reciben de forma periódica cursos sobre la preparación de los exámenes, así como tips para que nuestros alumnos obtengan los mejores resultados en sus pruebas. Por eso confiar en Stirling School para la preparación de tu examen Cambridge es una garantía de éxito.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN OFICIAL CAMBRIDGE PET - NIVEL B1

PET B1

El examen PET está formado por 3 partes: Comprensión de lectura y expresión escrita (Reading & Writing), Comprensión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking).

READING Y WRITING:

Esta parte de la prueba consta de comprensión lectora y expresión escrita. Tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, y está formada por 8 partes (5 partes para la parte de Reading y 3 para la parte de Writing)

Las 5 partes comprendidas en la sección de Reading están formadas normalmente de  varios textos cortos con ejercicios de multiple choice (opción múltiple), con excepción de la parte 3 en la que tendrás que decidir, de acuerdo a un texto y a varias afirmaciones, si estas últimas son correctas o incorrectas.

En las 3 partes del Writing te encontrarás:

Parte 1: Ejercicio de ‘rephrasing’ para comprobar tu gramática.

Parte 2: Instrucciones para escribir un email o una nota con una longitud entre 35 y 45 palabras. 

Parte 3: Podrás elegir entre escribir una carta o una historia, de unas 100 palabras aproximadamente.  

LISTENING:

La parte de comprensión oral en el Examen PET de Cambridge tiene una duración aproximada de 30 minutos. Consta de 4 partes bien diferenciadas:

Parte 1: tendrás que hacer frente a 7 escuchas con una o dos personas hablando y sus respuestas de opción múltiple con fotografías.

Parte 2: escucharás una entrevista o conversación y responderás con un ejercicio también de opción múltiple, esta vez sin fotografías.

Parte 3: en esta parte del listening tendrás que escuchar un monólogo y rellenar los huecos que faltan en un texto.

Parte 4: escucharás una conversación de varias personas y tendrás que decidir si las afirmaciones que te proporcionan (un total de 6), son correctas o incorrectas.

SPEAKING:

Esta es una de las secciones más temidas por los estudiantes, aunque en Stirling School os aseguramos que con una buena preparación no vais a tener problemas en superarla. El tiempo que tendrás que emplear para esta sección es de un máximo de 12 minutos. Tu destreza oral en el examen PET de Cambridge va a ser probada con estas 4 partes:

Parte 1: con una duración de 2-3 minutos aproximadamente, esta parte consta de preguntas por parte del examinador sobre tus rutinas, vida personal, hobbies o estudios.

Parte 2: para esta parte del examen tendrás el apoyo de material visual. Normalmente se trata de una fotografía central, y alrededor, en forma de diagrama, otras fotografías con las diferentes opciones. Tendrás que conversar con tu compañero sobre la situación que el examinador os plantee, relacionada con las fotografías. Tendréis un máximo de 3 minutos para hablar de ello.

Parte 3: en esta parte tendréis que realizar la descripción de una fotografía durante un tiempo aproximado de 1 minuto cada uno.

Parte 4: aquí deberás tener una conversación con tu compañero sobre un tema relacionado con las fotografías de la parte 3 del examen.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN OFICIAL CAMBRIDGE FCE - NIVEL B2

FCE B2

El examen FCE con el que conseguirás tu nivel oficial B2 está formado por 4 secciones: Comprensión de lectura y Gramática (Reading & Use of English), Comprensión Auditiva (Listening), Expresión Escrita (Writing) y  Expresión Oral (Speaking). El tiempo del que dispondrás para estas 4 partes es de un total de 1 hora y 15 minutos.

READING & USE OF ENGLISH:

Esta parte de la prueba consta de comprensión lectora y conocimiento de la gramática. Tiene una duración de 1 hora y 15 minutos, y está formada por 7 partes que te resumimos a continuación:

Parte 1: conocida como ‘Multiple-choice cloze’, se trata de un texto con 8 huecos y respuestas de opción múltiple.

Parte 2: similar a la anterior, pero aquí no dispondrás de opciones, por lo que tendrás que escribir tú la que consideres que es la opción correcta. Esta parte del examen se conoce como ‘Open cloze’.

Parte 3: en esta parte donde ponen a prueba tu conocimiento de vocabulario, deberás transformar palabras de una categoría (por ejemplo un adjetivo) a otra (adverbio, sustantivo, verbo, etc).  Es lo que se conoce como ‘Word formation’.

Parte 4: nuevamente vas a tener que demostrar qué tal estás a nivel gramatical con este ejercicio de ‘rephrasing’ que Cambridge bautiza con el nombre de ‘Key word transformations’.

Part 5: en esta parte tendrás que responder preguntas de elección múltiple (‘Multiple choice’) sobre un texto. Tendrás 4 posibles respuestas para cada una.

Part 6: en este ‘Gapped text’ vas a tener que situar varias frases que han sido extraídas del texto principal.

Part 7: dispondrás de 4 pequeños textos sobre un mismo tema y unas 10 preguntas o afirmaciones que tendrás que unir a cada texto. Esta parte se conoce con el nombre de ‘Multiple matching’.

LISTENING:

La parte de comprensión oral en el Examen FCE de Cambridge tiene una duración aproximada de 40 minutos. Consta de 4 partes bien diferenciadas:

Parte 1 – Multiple choice:  Escucharás 8 extractos cortos e independientes, es decir, que no guardan relación unos con otros, y tendrás que responder a 1 pregunta con 3 opciones de respuesta cada una.

Parte 2 – Sentence completion: escucharás a una persona hablando durante 3 ó 4 minutos y tendrás que completar huecos en varias frases extraídas de su discurso con palabras o expresiones.

Parte 3 – Multiple matching: en esta parte del listening tendrás que escuchar 5 monólogos cortos y unirlos con las afirmaciones o ideas que se te proporcionan. El ‘handicap’ es que hay 3 afirmaciones extras.

Parte 4 – Multiple choice: escuchando una conversación entre 2 personas deberás responder a 7 preguntas de opción múltiple.

WRITING:

Esta sección del examen está dividida en 2 partes:

Por un lado, tendrás que escribir obligatoriamente un ensayo. Se te proporcionarán pautas que tendrás que incluir en él, y su longitud debe estar entre 140 a 190 palabras.  

En la segunda parte del Writing podrás elegir entre distintos tipos de textos para escribir tu respuesta: carta o email (formal o informal), artículo, reseña, informe o propuesta. Igual que en el ensayo, tendrás que seguir o incluir las directrices que te proporcione el ejercicio.  La longitud de este texto es igual que el ensayo obligatorio, de 140 a 190 palabras.

Tendrás 1 hora y 20 minutos para completar estos dos ejercicios. Esta parte también es muy importante prepararla con un buen formador, ya que debes haber estudiado minuciosamente la estructura de cada tipo de texto y corregir los errores propios de estudiantes de inglés como segunda lengua.   

SPEAKING:

En esta sección del examen FCE de Cambridge tendrás que enfrentarte a estas 4 partes:

Parte 1 – Personal questions: durante 2 minutos el examinador te realizará preguntas sobre tus rutinas, vida personal, hobbies o estudios.

Parte 2 – Talking about photos: esta parte consta de apoyo de material visual. Deberás hablar durante un minuto sobre dos fotografías y una pregunta relacionada con ellas que te realizará el examinador. Debes estar atento al turno de tu compañer@, ya que después de su intervención tendrás que contestar también a una pregunta sobre sus fotografías de manera rápida, en 30 segundos.

Parte 3 – Collaborative task: en esta parte tendréis que realizar la descripción de una fotografía durante un tiempo aproximado de 1 minuto cada uno.

Parte 4 – Further discussion: aquí deberás tener una conversación con tu compañero sobre un tema relacionado con las fotografías anteriores.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN OFICIAL CAMBRIDGE CAE - NIVEL C1

CAE C1

El examen CAE, también conocido como el Advanced de Cambridge, es el examen con el que conseguirás acreditar tu nivel C1. Es muy parecido al FCE, pero lógicamente el nivel de vocabulario exigido es más alto, y las estructuras gramaticales que debes saber utilizar son más complejas. Para este nivel es muy recomendable que el alumno complemente su preparación del examen con mucha lectura en inglés y visualización de series y películas en V.O., ya que le ayudarán a alcanzar el nivel requerido para un examen de este calibre.

El examen CAE de Cambridge está formado por 4 secciones: Comprensión de Lectura y Gramática (Reading & Use of English),Comprensión Auditiva (Listening), Expresión Escrita (Writing) y  Expresión Oral (Speaking). El tiempo del que dispondrás para estas 4 partes es de un total de 1 hora y 30 minutos.

READING & USE OF ENGLISH:

Esta parte de la prueba va a testar tu comprensión lectora y conocimiento de la gramática. Está formada por 8 partes (una más que en el examen FCE).  Te las contamos a continuación:

Parte 1: se conoce como ‘Multiple-choice cloze’. En ella tendrás que lidiar con un texto de 8 huecos y respuestas de opción múltiple.

Parte 2: similar a la anterior, pero aquí no dispondrás de opciones, por lo que tendrás que escribir tú la que creas que es la opción correcta. Esta parte del examen se conoce como ‘Open cloze’.

Parte 3: la parte conocida como ‘Word formation’ ofrece a Cambridge la oportunidad de probar tu habilidad para crear vocabulario, ya que deberás formar diferentes categorías de palabras añadiendo o variando prefijos y sufijos de una palabra dada.

Parte 4: este ejercicio de ‘rephrasing’ que Cambridge bautiza con el nombre de ‘Key word transformations’ prueba tu conocimiento de estructuras gramaticales como es el uso de los diferentes tiempos verbales, el estilo indirecto, la voz pasiva o las oraciones condicionales.

Part 5: en esta parte tendrás que responder preguntas de elección múltiple (‘Multiple choice’) sobre un texto. Tendrás 4 posibles respuestas para cada una.

Part 6: esta parte conocida como ‘Cross-text multiple matching’ deberás leer 4 textos y unirlos a las 4 afirmaciones o enunciados que te ofrecen.

Part 7: en este ‘Gapped text’ tendrás que volver a colocar en su lugar correspondiente 7 párrafos que han sido extraídos del texto principal.

Part 8: dispondrás de 4 pequeños textos sobre un mismo tema y unas 10 preguntas o afirmaciones que tendrás que unir a cada uno de ellos. Esta parte recibe el nombre de ‘Multiple matching’.

LISTENING:

La parte de comprensión oral en el Examen CAE de Cambridge tiene una duración aproximada de 40 minutos. Aquí te contamos en qué consisten cada una de sus partes:

Parte 1 – Multiple choice:  Escucharás 3 extractos cortos e independientes y deberás responder a 2 preguntas de cada extracto con opción A, B o C.

Parte 2 – Sentence completion: escucharás a una persona hablando durante 3 ó 4 minutos y tendrás que completar huecos en varias frases extraídas de su discurso con palabras o expresiones cortas.

Parte 3 – Multiple choice: en esta parte del listening escucharás una entrevista o conversación entre dos personas durante 4 minutos aproximadamente y deberás responder con preguntas de opción múltiple A, B, C o D.

Parte 4 – Multiple matching: aquí vas a escuchar 5 monólogos cortos, de unos 30 segundos y tendrás que completar 2 tareas a la vez. En cada una de ellas deberás unir cada persona con una de las afirmaciones o ideas que se te proporcionan en una lista de 8 (existen, por lo tanto, 3 afirmaciones extra en cada una de las tareas).

WRITING:

Esta sección del examen está dividida en 2 partes que tendrás que terminar en una hora y 30 minutos. En cada una de ellas se te exigirá escribir un texto con una estructura y unas directrices específicas, siempre con una longitud entre 220 y 260 palabras.

Parte 1 – Deberás escribir obligatoriamente un ensayo.

Parte 2 –  Podrás elegir entre los siguientes tipos de texto: carta o email (formal o informal), artículo, reseña, informe o propuesta.

Partiendo de un nivel B2, en Stirling School recomendamos un curso de un mínimo  de 2 meses de duración,  con 2 clases semanales de una hora para la correcta preparación de este ejercicio. Por eso, te aconsejamos que no lo dejes para el final, ya que es una parte importante del examen que requiere cierta dedicación.

SPEAKING:

Con una duración aproximada de 15 minutos, en esta sección del examen CAE de Cambridge tendrás que enfrentarte a 4 partes que te detallamos a continuación:

Parte 1 – Personal questions: durante 2 minutos el examinador te realizará preguntas sobre ti mismo, sobre tus aficiones, estudios o tu rutina diaria.  

Parte 2 –  Long turn: esta parte consta de apoyo de material visual, en este caso 3 fotografías. Deberás hablar durante un minuto sobre ellas contestando a la vez a una pregunta que se te plantea. Debes estar atento al turno de tu compañer@, ya que después de su turno deberás contestar también a una pregunta corta sobre el tema de sus fotografías.

Parte 3 – Collaborative task: partiendo de material visual (un diagrama con un tema principal a modo de pregunta y varias opciones) debéis discutir sobre el tema durante dos minutos. Finalmente dispondréis de otro minuto para llegar a una decisión final sobre la cuestión planteada.

Parte 4 – Further discussion: el examinador realizará a cada uno preguntas relacionadas con el tema discutido en la parte 3. Aunque realiza las preguntas de manera individual podéis interaccionar y discutir con vuestro compañero sobre ellas.

Si quieres más información sobre los certificados Trinity ISE no dudes en contactar con nosotros para resolver todas tus dudas. Puedes hacerlo a través de nuestra página de contacto.

Aquí te hemos contado cómo es la estructura de los exámenes de Cambridge más demandados, pero no dudes en pedirnos información sobre otros niveles como el examen KET (nivel A2) o el Proficiency (nivel C2). Contacta con nosotros sin compromiso a través de nuestra página de contacto.

¿QUIERES CERTIFICAR TU NIVEL CON UN EXAMEN DE CAMBRIDGE?