El verdadero origen del Black Friday

Algunos dicen que el verdadero origen del Black Friday se remonta largo tiempo atrás en la historia. Hoy en día, en Estados Unidos, es el día del año que más ingresos obtienen los comerciantes, después del 23 de Diciembre. Sea como sea seguro que, como todos ese día, aprovechas y haces una de las grandes compras del año. Si lo tuyo es la moda, arrasarás en tiendas online y boutiques, ofertas por aquí y por allá, descuentos de infarto…Por el contrario, si prefieres el mundo de la tecnología, estarás como loco por conseguir el último modelo de tu dispositivo favorito, a lo mejor aprovechas para adquirir el último modelo.

Sea como sea, de lo que no hay duda es de que es una de las tradiciones que más fuerza han cobrado en los últimos tiempos y su origen es de lo más discutido y probablemente lo de lo que te acuerdas cada Black Friday o ¿no? Si siempre te lo has preguntado y quieres saber cuál es el verdadero origen del Black Friday, quédate con nosotros, es posible que puedas solucionar tus dudas en torno a tan misteriosa celebración.

El origen del Black Friday, venta de esclavos…no sé, Rick

Una de las más discutidas y controvertidas teorías con respecto al origen del Black Friday es sin duda esta que mantiene que todo podría haber comenzado en la época de la trata de esclavos en Estados Unidos.

Según los defensores de esta hipótesis, los traficantes de esclavos tenían la costumbre de rebajar los precios justo después de celebrar Acción de Gracias con motivo de la inminente llegada de la temporada de invierno. Es cierto que muchos aún hoy en día creen en esta versión, cuando realmente los historiadores la han descartado completamente. Así que efectivamente, Rick, es falso.

El origen real del Viernes Negro

Poniéndonos serios, y siendo más rigurosos con nuestro escrutinio histórico, hay otra hipótesis bastante más probable. La misma afirma que el 24 de septiembre de 1869 dos codiciosos corredores de bolsa que trabajaban en Wall Street tuvieron la loca idea de hacerse con todo el oro disponible en el mercado. Sus nombres eran Jay Goud y Jim Fisk, quienes compinchados con un político neoyorquino intentaron perpetrar uno de los golpes más sonados de la historia.

Su plan era sobornar a unos cuantos peces gordos de la ciudad pero no pudieron salirse con la suya y el mercado acabó entrando en pánico provocando una caída de escándalo donde mucha gente perdió todo de golpe en un solo día. Desde entonces la jornada se conocería por la prensa y el sector financiero como Black Friday por razones obvias.

 

El verdadero origen del Black Friday

El debate sobre donde se originó el Black Friday

Si seguimos indagando en la cuestión para añadir otra línea interesante está el hecho de que en los años 50 de este siglo pasado, la ciudad de Filadelfía se abarrotó con motivo de un partido de fútbol donde multitudes se agolparon para hacer sus compras por toda la ciudad. Este hecho se tradujo en que toda la policía tuvo que movilizarse haciendo imposible la circulación. Parece increíble la casualidad en las fechas, pero ahí tenemos los datos para seguir alucinando.

Black Friday, el origen del término

Como ves tenemos mucha historia detrás del término por eso no podíamos resistirnos a intentar desentrañarlo por nosotros mismos aquí en Stirling School of English. De lo que estamos seguros es de que ahora, cada vez que lleguen las fechas, vas a acordarte de nosotros y del origen del Black Friday, como en la película del Día de la Marmota.

La verdad es es que sigue siendo fascinante la cantidad de ofertas que se acumulan esos días y la de buenos chollos que no podemos dejar pasar durante el Black Friday. Vete pensando qué te quieres regalar este año, porque un regalo de vez en cuando siempre sienta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para asegurarnos que tengas la mejor experiencia posible :)    Más información
Privacidad